Isabel Zacca, Directora de Museo Güemes, Salta

Isabel Zacca

Cargo: Directora

Organismo: Museo Güemes

Su Curriculum Vitae

Licenciada en Historia

Directora del Proyecto Nº 2249/3 ESTUDIOS EN TORNO A LA CONFORMACION DEL CAMPO SOCIAL Y RELIGIOSO EN SALTA Y JUJUY (SIGLOS XVIII Y XIX). LUGARES, REPRESENTACIONES SOCIALES E IMAGINARIOS EN LA CONSTRUCCION DE LAS MODERNIDADES. (Segunda Parte). 2014-2017 - En ejecución.

Líneas de trabajo y antecedentes en investigación

Desde 1991 ha desarrollado estudios sobre población y familia, en el ámbito urbano y rural en la colonia particularmente en la jurisdicción de Salta. Indagando sobre los problemas de la elección matrimonial, mestizaje y endogamia, la conformación de las familias y las unidades domésticas, paralelamente ha realizado estudios sobre los enterratorios a fines de la colonia y la guerra de independencia, observando la conflictividad de las relaciones sociales y la solidaridad de los distintos grupos sociales. Actualmente aborda estudios sobre la liberación de los esclavos en la jurisdicción de Salta a fines de la colonia y primera mitad del siglo XIX, observando los procesos de transformación social en el contexto general del abolicionismo y en la singularidad de las tensiones sociales y políticas de Salta.

Desarrolló estudios referidos a la construcción de la memoria a través de funerales de estado de Martín Miguel de Güemes, observando las instancias de dicha construcción en los siglos XIX y XX. También en torno a la construcción de memoria, se estudia la ritualidad y las formas sociales de institucionalización religiosa en la Quebrada de Humahuaca en el contexto surandino, en los siglos XVII y XVIII, observando la conformación de las autoridades en la cofradía de Benditas Animas, el uso de los rituales mortuorios como expresiones de posibles procesos de ancestralización que seguían consagrando formas culturales andinas en la conformación social colonial.

Publicaciones periódicas en revistas especializadas: 7

Capítulos de libros: 6

Compiladora de 2 libros

38 presentaciones en Jornadas y Congresos

También publicaciones sin referato y participación y dirección en proyectos de extensión.

 

Nota:

El Gobierno de la Provincia llamó a una convocatoria pública, a la que se presentaron 31 postulantes con propuestas para la gestión del Museo; se realizaron varias instancias de evaluación y en la etapa final se preseleccionaron cuatro postulantes que fueron entrevistados por un Jurado de Evaluación integrado por funcionarios del Gobierno de la Provincia, referentes del ámbito académico, del Instituto Güemesiano y de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

En la última instancia quedaron tres postulantes, que por orden de mérito se pusieron a consideración del Ejecutivo Provincial.
“El General Martín Miguel de Güemes es parte de la identidad salteña, atado a la revolución y guerra de la independencia ha traspasado dos siglos de historia y sigue presente en la memoria social y patriótica de Salta, expresó Zacca.

La flamante Directora destacó que “la construcción de la memoria de Güemes fue vertebrando la historia provincial, legitimando el lugar de Salta a nivel nacional, y hoy vemos cómo se consolida la declaración de héroe nacional”.  En este contexto surge el museo “para hacer presente la gesta güemesiana, con expresiones de nuestra época: la tecnología y una dimensión artística, científica y técnica dan consistencia a la propuesta museológica”.