Organismos de Cultura en Salta

Museo de la Vid y el Vino

Al noroeste de la Provincia de Salta, en la localidad de Cafayate, se encuentra uno de los museos más jóvenes de la región: el Museo de la Vid y el Vino, que otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel, que se integra al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades.

El Museo de la Vid y el Vino fue inaugurado el 11 de marzo de 2011, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada.” Fue concebido y diseñado como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos, “envolver”  emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.

Los distintos contenidos se expresan de una manera artística, como técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales; que logran combinar diseño, creatividad, arquitectura y tecnología para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.