Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo

Organismos de Cultura en Salta

Museo de Ciencias Naturales y el Petróleo "Prof. Rodolfo Parodi Bustos"

Fue creado con el nombre  de Museo Regional de Ciencias Naturales “Prof. Rodolfo Parodi Bustos” el 29 de octubre de 1993 con el fin de exhibir las piezas arqueológicas y paleontológicas colectadas por Dante Tejada Aparicio y el grupo expedicionario General Mosconi. Las campañas se realizaron en las quebradas que conforman la selva pedemontana de las yungas  salto –jujeñas en las que está inmerso el Municipio de Gral. Enrique Mosconi.

La primera sala ofrece un paneo de la historia evolutiva del planeta, con colecciones de minerales y organismos vivos. Continúa con muestras de pequeños y grandes moluscos que habitaron los mares durante las eras paleozoica y mesozoica para llegar a los restos óseos de grandes mamíferos, Gliptodontes, stegomastodontes, megaterios, entre otros.

Dentro de este contexto se  puede disfrutar de una pintoresca muestra de los animales que pueblan actualmente la zona, realizados por artesanos de la comunidad wichi. Destaca en esta muestra de la fauna autóctona un ejemplar de la mariposa caimán o machaca, un espécimen cuya particularidad es que su cabeza replica asombrosamente la del lagarto que le da nombre.

Se exhiben piezas arqueológicas  consistentes en urnas funerarias de las culturas Santamariana y Aba-Guaraní, hachas, martillos y pecanas líticas, fragmentos de cerámica utilitaria junto a una copa ceremonial también de la cultura Santamariana.

Como parte fundamental de la historia petrolera de  la zona se exhiben fotografías y documentos de la epopeya del inmigrante español Don Francisco Xavier Tobar, que lo lleva a descubrir y extraer petróleo un año y medio antes del hallazgo fortuito que se realizara en Comodoro Rivadavia (13 de diciembre de 1907).

El museo contiene también objetos de la ex escuela de enfermería de la Standard, conocida como “Escuela de Nurses de Campamento Central” (1937- 1959) donados por ex alumnas y descendientes. Las salas de este museo se  han convertido en un apoyo ineludible para los estudiantes en carreras universitarias afines a la industria petrolífera.