Marcela López Sastre

Cargo: Directora

Organismo: Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS

Su Curriculum Vitae

Es directora del Museo de Bellas Artes de Salta y alumna regular del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba donde realiza su Tesis sobre la Práctica Artística y Curatorial.

A los 16 años viaja desde la ciudad de Salta (Argentina) a la ciudad de New York (Estados Unidos) donde termina sus estudios Secundarios. Se especializa en Artes Plásticas y Danza Contemporánea.

Vuelve a Argentina y se radica en la ciudad de Córdoba donde estudia Artes en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (actual Facultad de Arte y Diseño UPC). También comienza la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba que termina con una tesis de grado dedicada a la Fotografía cordobesa de los años ´90. Allí realiza múltiples actividades de gestión independiente en relación a la Fotografía y Artes Visuales.

En el 2000 se radica en Barcelona donde obtiene el posgrado en Fotografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como asistente en una Galería Comercial de Arte.

En paralelo, realiza curadurías independientes e investiga la obra de artistas vinculados a la región NOA y países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Brasil) que trabajan el arte actual desde la perspectiva de los estudios culturales.

Experiencia Laboral

Se desempeña como Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC) desde julio del 2008 hasta julio del 2017.

Durante el 2016-2017 estuvo a cargo de la Coordinación de Museos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Desde el 2013 asesora y realiza muestras con FALFAA- Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo.

Acompañó la gestión de varios espacios independientes en relación a su propuesta curatorial como ROJO Productora de Arte en la Ciudad de Córdoba, dirigido por Natalia Mónaco. El Galerino junto a Martín Córdoba en Salta y el espacio de Arte Contemporáneo del Design Salta, entre otros.

Vuelve a Argentina en el 2003 y tras un breve paso por Córdoba, se radica en Salta, donde coordina el Centro Cultural América (CCA).

Luego, está a cargo de la creación de la Unidad de Gestión de Museos.