Organismos de Cultura en Salta

Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS

 El Museo de Bellas Artes de Salta funciona en la sede del inmueble conocido como La Casona Usandivaras. Esta construcción es de estilo francés, de principios del siglo XX y fue inaugurada en diciembre de 2008, con muestras del invaluable patrimonio artístico de la Provincia.

El edificio posee más de 1.000 m2 distribuidos en dos plantas y ha sido restaurado, ampliado y adaptado a su nueva función. El Museo cuenta con 245 m2 de espacio expositivo para muestras temporales en la Planta Baja y 166 m2, en el Primer Piso, destinado a la colección permanente. Dispone de una Biblioteca especializada, Auditorio, Tienda y Bar.

El Museo de Bellas Artes de Salta atesora y dignifica la rica historia de la plástica local y es uno de los más antiguos del país. Por ejemplo, la pintura Vista de la ciudad de Salta desde la cima del cerro San Bernardo, del pintor italiano Carlo Penutti, que es uno de los baluartes más importantes del Museo, fue adquirida por el Gobierno Provincial a mediados del siglo XIX. Aunque la creación efectiva del primer museo público de Salta se realiza el 9 de julio de 1930, gracias al aporte del ingeniero Rafael Patricio Sosa, bajo el nombre de Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Su primera sede fue el edificio del Consejo de Educación, actual Museo de Arqueología de Alta Montaña.

En 1945 es trasladado a la Planta Baja del Cabildo Histórico y en 1981, mediante Acta firmada por los delegados de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión de la Provincia, las colecciones fueron divididas, trasladándose la de artes plásticas a la Casa Arias Rengel en la calle Florida 20, declarado monumento histórico nacional bajo el nombre de Museo Provincial de Bellas Artes.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2008 el gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, inaugura la remodelación de la Casona Usandivaras, la cual alberga actualmente al Museo de Bellas Artes de Salta.

Entre sus colecciones, el Museo cuenta con: Arte Religioso del Siglo XVIII; Arte del Siglo XIX; obras de artistas como: Ernesto Scotti, Aristene Papi, Ramiro Dávalos, Guillermo Usandivaras, María Martorell, Carlos L. García Bes (Pajita), Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Rodolfo Argenti, Elsa Salfity y tantos otros artistas salteños que dejaron su impronta en el arte de principios y mediados del siglo XX. Además, el Museo posee una Sala de Arte Precolombino que integra a la colección permanente, manifestaciones de nuestro pasado prehispánico de la que se nutrieron muchos artistas locales.

Consultá aquí que exposiciones temporarias están en este momento en el Museo

Entrada gratuita.
Bono contribución.

Visitas guiadas y participativas
Las instituciones educativas interesadas pueden solicitar turno a los teléfonos: +54 387 4318562 o +54 387 4221745, de lunes a viernes de 11 a 15h.

Accesibilidad
Todos los niveles tienen acceso para visitantes con movilidad reducida.
Servicios: rampas, baños especiales y silla de ruedas.