Museo de Antropología de Salta

Organismos de Cultura en Salta

Museo de Antropología de Salta

El Museo de Antropología de Salta (MAS), además de su misión educativa y científica, es el organismo encargado de ejecutar la legislación vigente referida al patrimonio arqueológico y paleontológico, como también de la intervención sobre el otorgamiento de permisos de investigación, educación no formal, asesoramiento a distintas instituciones, y rescate y difusión del patrimonio cultural.

El Museo depende de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia. Fue inaugurado el 21 de abril de 1975, como Museo Arqueológico de Salta. Durante 1984 se incorporó el área de Antropología Social, razón por la cual nuevos profesionales se sumaron a la institución para llevar adelante las actividades de investigación sobre las problemáticas referidas a nuestra cultura regional. Es en ese momento que pasa a tomar la denominación que el museo lleva en la actualidad, incorporándose salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural.

El edificio cuenta con salas amplias distribuidas en dos plantas donde se expone parte de la importante colección que custodia, especialmente piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica. Un aporte significativo lo constituye la colección de la Universidad Nacional de Salta, que fue cedida en comodato en 1980. Las primeras colecciones que albergó fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines del sitio arqueológico de Tastil, rescatadas por el equipo dirigido por el doctor Eduardo Mario Cigliano; del Museo de La Plata y colecciones particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica del Noroeste Argentino.

El Museo posee, además, un Depósito para Guarda de Colecciones, un Gabinete Museológico, un Área de Reserva, una Biblioteca Especializada y amplias terrazas, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de toda la ciudad.