Organismos de Cultura en Salta

Museo Casa de Arias Rengel

El Museo Casa Arias Rengel tiene como misión preservar, conservar, catalogar, exhibir, difundir  e investigar el patrimonio artístico de las colecciones que posee a cargo. De este modo el museo, en su Planta Alta, patios y galerías, exhibe de forma permanente las obras de las colecciones, como así también muestras itinerantes de la Colección Campomar.

El Museo Casa Arias Rengel depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, y nace como subsede del Museo Provincial de Bellas Artes, cuando este último se traslada a su nueva sede en diciembre del 2008.

El Monumento Histórico Casa Arias Rengel fue construido a mediados del siglo XVIII por la familia Arias Rengel, encomenderos de la época. Algunos de los miembros de esta familia participaron en las sucesivas incursiones españolas al Chaco salteño durante el siglo XVIII, obtuvieron encomiendas de indios y cargos militares; entre ellos cabe destacar a Francisco Gabino Arias Rengel que en 1774 fue nombrado segundo jefe de la expedición al Chaco por el gobernador Gerónimo Matorras. A la muerte de Matorras, Francisco Gabino Arias Rengel se hizo cargo interinamente de la gobernación del Tucumán.

La propiedad continuó perteneciendo a la familia hasta 1805, año en que es vendida a Matías Gómez Linares. En octubre de 1969, el gobierno de la provincia la declaró de utilidad pública y sujeta expropiación, a través de la Ley 4319, para luego expropiarla mediante el Decreto 7142 del 7 de noviembre.

El 1 de marzo de 1981 comienza a funcionar en la vivienda el Museo Provincial de Bellas Artes. En diciembre de 2008 pasa a ser el Museo Casa Arias Rengel.