Museo Arqueológico de Cachi

Organismos de Cultura en Salta

Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz"

El Museo Arqueológico fue creado en 1969, en base a las colecciones arqueológicas donadas por don Pío Pablo Díaz, con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación. A partir de entonces pasó a depender del Gobierno de la Provincia de Salta. La importancia de dicha colección se debe a que todo el material arqueológico corresponde al sector septentrional del Valle Calchaquí, región donde se encuentra emplazado el museo, y es altamente representativo para la interpretación de la historia prehispánica.

Esta institución se destaca por poseer una de las colecciones más representativas del todo el Valle Calchaquí, por su valor en el recaudo científico en que han sido rescatadas, debidamente documentadas y conservadas. Desde un principio fue un referente sólido para investigadores argentinos y extranjeros y también un espacio de identificación cultural de la sociedad local. Este museo se caracteriza por recibir permanentemente misiones científicas tanto del país como del extranjero. Su patrimonio arqueológico refleja toda la historia prehispánica del Valle Calchaquí, y abarca un lapso de aproximadamente 10.000 años de antigüedad a partir de los Períodos de Cazadores y Recolectores, Formativo, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano Indígena.

El museo funciona en un edificio que fue en su origen una casa de familia, construido a fines del siglo XIX. Si bien los elementos arquitectónicos son característicos del lugar, como por ejemplo, techos de cañizo y barro, paredes de adobe, pisos de arcilla cocidos, su frente posee una resolución con influencia neoclásica de arcos góticos al igual que las molduras en las paredes.

Un 30% de su patrimonio se encuentra exhibido al público y el resto acondicionado en el Área de Reserva, a disposición de investigadores y también destinado a exposiciones temporarias.

Algunas atraciones:

• La pieza del mes: Se elige una pieza representativa del acervo del museo, la cual no está incluída en las exposición permanente, y se la pone en valor junto con una ficha explicativa e ilustrativa de la misma. Esta ficha está a la venta y permite hacer conocer al público parte de la colección que no está en exhibición.

• Se encuentra habilitado al público el nuevo circuito museográfico donde a través de las diferentes colecciones exhibidas se va conformando el relato sobre la historia de las culturas prehispánicas que habitaron el sector septentrional de  Valle Calchaquí. Con una antigüedad de 9.000 años aproximadamente, se introduce el relato sobre la época de cazadores y recolectores, posteriormente el nacimiento de las primeras aldeas y el surgimiento de poblaciones con un estimable grado de desarrollo urbano llegando luego al contacto incaico e hispano indígena.

La renovación de las salas se realizó sobre la exposición original diseñada en 1972  por los Doctores Víctor Nuñez Regueiro y Myrian Tarragó. El paso del tiempo trajo como consecuencia nuevos descubrimientos, aportes interpretativos, fechados más precisos y también nuevas técnicas innovadoras en variadísimos aspectos museográficos, los cuales  demandaron un cambio en la presentación de las colecciones.