Diego Sberna

Cargo: Director

Organismo: Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz"

Su Curriculum Vitae

Diego Sberna nació en París, Francia. Es Máster en Ciencias Sociales (Etnología y Antropología) del Escuela de Altos Estudios (EHESS) de París; MBA en Administración Ambiental por el Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA), Valladolid, España; y Licenciado en Antropología de la Universidad Nacional París VIII. También se recibió de la Especialización en Turismo Sustentable en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina, en convenio con el Master en Ambiente, Economía y Gobernanza del Territorio, Universidad Nacional de Versalles (UVSQ), Francia.

Experiencia Profesional en la Administración Pública

Desde enero 2018, es Director del Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz” (MAPPD), Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina.

De julio 2009 a diciembre 2017, se desempeñó como Profesional Asistente del Programa Qhapaq Ñan Salta (Patrimonio Mundial UNESCO), Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y Turismo, Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina.

De noviembre 2008 a junio 2009, fue Pasante en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y en el Programa “Qhapaq Ñan” - Sistema Vial Andino - UNESCO, Salta, Argentina.

Experiencia profesional en ONGs y Firmas Consultoras

En cuanto a su trabajo en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), desde 2015, es Fundador y Presidente de la Fundación NAHUAEL “Naturaleza, Humanidad, Armonía, Equidad & Libertad”. CUIT N°30-71507077-0 – Personería Jurídica N°947 (Provincia de Salta, Argentina). El objetivo principal de la misma es la Gestión Sustentable y Conservación del Medio Ambiente.

Desde 2008, es Consultor Independiente Senior para proyectos de exploración y explotación mineras y petroleras: Estudios de líneas de base, Impactos Ambientales y Sociales, Diagnósticos Territoriales y Monitoreos Ambientales. / Proyectos hoteleros y turísticos: diagnósticos territoriales, planes de manejo, estudios de capacidad de carga e interpretación ambiental. / Proyectos de Ordenamiento Territorial: conservación del patrimonio cultural, zonificación y análisis del paisaje.

Membresías

En cuanto a las Organizaciones Gubernamentales Internacionales, es Miembro individual del ICOM (Consejo Internacional de Museos)./ Miembro de la IUCN – WCPA (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Comisión Mundial sobre Áreas Protegidas) y TAPAS Group, Grupo de Especialistas en Turismo y Áreas Protegidas. / Miembro de la IUCN – CEM (IUCN – Comisión en Gestión de los Ecosistemas). Miembro del Grupo de Especialistas en Ecosistemas de Montaña.

Producción y realización audiovisuales/fotográficas

De 2005 a 2007, fue Presidente, Director de Proyecto y Fotógrafo de la Asociación “Complémen’Tierra”, París, Francia. La misma se dedicaba a la producción y realización de documentales audiovisuales y fotográficos. Dio conferencia acerca del comercio justo en la Sorbona y otros colegios de París y La Touraine. Hizo un registro etnobotánico y documental sobre “El Ceibo”, una cooperativa de cacao en Comercio Justo. Realizo un documental que fue difundido y promocionado en Francia y Bolivia (2006).

Investigación y Enseñanza - Universidad

2012 – 2016: Investigador del Proyecto “Estudio Arqueológico y Cartográfico Digital de Caminos Incas en el NOA”. CIUNSa Res.  Nº061-CCI-12.

2011 – 2015: Docente Adscripto en la Cátedra “Arqueología Argentina” y en el Seminario “Área Andina y NOA”, Universidad Nacional de Salta (UNSa), Facultad de Humanidades, Escuela de Antropología.

Posgrados y capacitaciones

2019: Seminario Internacional de “Patrimonio, Desarrollo, Turismo Cultural” y VI Foro de Estudiantes y Jóvenes Profesionales. ICOMOS Argentina, UCASAL y CAS (Colegio de Arquitectos de Salta). Salta, Argentina.

2017: Curso Internacional LNC17 “Linking Nature & Culture”. ICCROM, IUCN, Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Oficina Federal Suiza de Cultura, ICOMOS y Centro del Patrimonio Mundial UNESCO. Único representante de Argentina becado totalmente por el ICCROM. Pueblo Minero de Røros, Noruega.

2015: Posgrado Internacional en “Diplomacia en Cambio Climático: Negociaciones Climáticas Internacionales”. ONG Fondo Verde, España/Perú.

2014: Posgrado Internacional en Análisis del Paisaje: Herramienta de Gestión, Ordenación y Planificación Territorial. ONG Fondo Verde, España/Perú.

2013: 1° Curso UNESCO en Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático para América del Sur. Único representante de Argentina becado totalmente por la UNESCO. Parte teórica en Buenos Aires y parte práctica en Puerto Madryn, Argentina.

2012: 1° Curso-Taller Internacional sobre Conservación de Sitios Arqueológicos. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Salta. Parte teórica en Salta Capital y parte práctica en Potrero de Payogasta, Argentina.

Competencias y habilidades

Informática: Diseño. Manejo semiprofesional del Pack Adobe CC 2016: Photoshop, Illustrator, Lightroom, Indesign y Premier. / GPS: Manejo avanzado de GPS: Garmin Base Camp, Mapsource y Google Earth Pro. / SIG/3D: Principiante en la construcción de Sistema de Información Geográfica: Arcgis y Sketchup.

Montañismo Deportivo y Científico – Arqueología de Alta Montaña. Expediciones en Alta Montaña y trabajos fotográficos (desde el 2007 hasta la actualidad). Trabajo en condiciones extremas (+ 6000 msnm y - 45°C).

Buceo Deportivo y Científico – Arqueología Subacuática. Certificaciones: NAUI Advanced Diver (2015) / NAUI Nitrox Diver (EANx) (2014) / NAS (Nautical Archaeology Society) Arqueología Subacuática Nivel 1 y 2 (2013) / NAUI Scuba Diver – Open Water (2012) / CMAS One Star (1998).

Idiomas: Francés - Español (bilingüe); Inglés (avanzado); Portugués (intermedio) y Ruso (principiante).