María Fernanda Bruno, Directora del Departamento de Música de Cámara de Departamento de Música de Cámara, Salta

María Fernanda Bruno

Cargo: Directora del Departamento de Música de Cámara

Organismo: Departamento de Música de Cámara

Su Curriculum Vitae

Pianista y pedagoga argentina, formada en las escuelas pianísticas de Fanelli y Scaramuzza de donde salieron sus maestros formadores Martha Pariente y Antonio De Raco.

Su camino de pianista fue paralelo al de la formación de jóvenes en los campos de interpretación y música de cámara. Su labor de pedagoga cuenta con su protagonismo junto al cuarteto ARS, de tres campings de Música de Cámara en Tandil auspiciado el tercero de ellos por la British Council, teniendo como invitados a la violista inglesa Jane Atkins y en ése momento, al Embajador Umphery Modd, con quien trabajaron y actuaron en dicho camping los becarios argentinos.

El cuarto camping fue de escuela pianística y se hizo en el año 2000 y fué declarado de interés cultural. María Fernanda Bruno, nunca dejó de trabajar para los jóvenes. Se cuentan entre su labor docente y de producción un Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y solistas en el Museo Metropolitano dirigiendo la Asociación Angelus Artisn donde se presentaron durante un año jóvenes instrumentistas y cantantes.

Luego con el auspicio de Cerveza Quilmes y la colaboración generosa del programa " A Título Personal" dirigido por el reconocido periodista Victor Hugo Morales, la Asociación Escena" dedicada a la promoción de músicos jóvenes que todavía no habían actuado en grandes escenarios pudieron acceder becados a clases de interpretación y actuaron en el Museo Fernandez Blanco.

Durante varios años, María Fernanda Bruno ocupó el cargo de Regente del Conservatorio Beethoven que dirige la  eximia pianista Pia Sebastiani, donde desarrolló y tubo a cargo un programa de clases magistrales bajo el nombre de "Formas musicales".

Jóvenes talentos pasaron por su cátedra. Algunos ya han alcanzado a ocupar lugares importantes y han cumplido con éxito los objetivos de su docencia. Entre ellos podemos nombrar a Fernanda Morello, Federico Oro, Frances Staciuk, Alan Kwiek cuyos nombres son reconocidos en la Sociedad Musical de Buenos Aires.

Tuvo a su cargo la cátedra de Música de Cámara del IUNA en el Conservatorio Nacional de Música durante varios años.
Actualmente reside en Salta donde es Directora del Departamento de Música de Cámara de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Sus conciertos en la Argentina y en el exterior fueron de perfil didáctico, ya que en varios países americanos, todo su repertorio se unió a clases magistrales, desde el barroco al siglo XX abarcando como solista y pianista de cámara casi todo el repertorio de cuerdas y piano existente en forma de dúos, tríos, cuartetos y quintetos.

Fué invitada dos veces al Festival de Música de la Universidad de Florida en América del Norte y llevó su arte y su docencia a las Universidades de Gainsville, de New York y de Loyola en New Orleans. En la Universidad de Tarapaca en Arica Chile fué invitada para dar clases de interpretación de integrales de Schumann y Chopin.