Raúl Costaguta

Cargo: Director General

Organismo: Casa de la Cultura

Su Curriculum Vitae

Raúl Fabián Costaguta

Nace en Capital Federal, Buenos Aires. Realiza los estudios universitarios en Escenografía en la “Escuela de Artes de Teatro” de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires y egresa en 1988.

Cargos Públicos

En la actualidad se desempeña como director General de la Casa de la Cultura de Salta, desde el 11 de diciembre de 2019.

Desde el 21 de enero de 2016 al 10 de diciembre de 2019 se desempeñó como asesor en el Centro Cultural América. Salta Capital.

Desde el 14 de diciembre de 2007 al 20 de enero de 2016 tuvo el cargo de director General del Teatro Provincial de Salta.

Desde el 5 de mayo del 2000 a diciembre 2007 fue el Administrador General de la Casa de la Cultura de Salta.

Desde febrero de 1997 a abril de 2000 se desempeñó como administrador del Teatro Mitre, en San Salvador de Jujuy.

Docencia

Como Docente, desde marzo de 2016 hasta la actualidad es Titular de las Cátedras: “Práctica Profesionalizante” y “Espacio Escénico” en la Tecnicatura Superior en Puesta en Escena y Producción Artística del I.S.P.A. Instituto Superior de Profesorado de Arte. Salta Capital.

Capacitaciones

Cuenta con una amplia y variada capacitación en Escenografía; Escenografía Teatral; Restauración, Policromías, Veladuras, Dorado y Plateado a la Hoja de Telados; Pintura; Estocado y Marquetería.

Jurado de Evaluación

Como Jurado de Evaluación, ha participado en la Muestra Estudiantil de Teatro en 2017 y en 1995. También ha sido Jurado de Evaluación en diferentes certámenes organizados por la Escuela Superior de Música de la Provincia “José Lo Giúdice” en marzo y diciembre 2006.

Entre 1990 y 2009, realizó diversas muestras sobre “Máscaras”, “Máscaras Teatrales”, “Máscaras Venecianas” en distintas instituciones de nuestra provincia y del interior, como así también en la provincia de Jujuy.

Participaciones en obras de teatro

Entre sus participaciones, se encuentran: “III Fiesta Provincial de Teatro” como Escenógrafo en la Obra: “Gris”, de Jorge Renoldi, 1997./ En 199, XXVIII Fiesta Nacional de los Estudiantes. Jujuy. / En 2000, “VI Fiesta Provincial de Teatro”. Escenógrafo. Obra: “La Bella Durmiente”. / En 2202, VIIII Fiesta Provincial de Teatro”. Organización. / En 2005 y 2207, Fiesta Provincial de Teatro”. Escenógrafo Obra: “Entre Nos”.

Ha participado en las siguientes obras de Teatro: “Monjas con Humor”. Iluminación y vestuario. Salón Auditórium, Fundación Salta, Casa de la Cultura de Salta, Teatro Mitre, Teatro del Huerto. Años 2006, 2007 y 2008. / “Las Miguitas”, Escenografía o Ambientación Escenográfica. Centro Cultural Holver Borelli. UNSa. Año 2004.Salta. / “Trampantojo”, Vestuario, Escenografía y/o Ambientación. Fundación Salta. Año 2004. / “Aquí no podemos hacerlo”. Escenografía y/o Iluminación. Casa de la Cultura. Año 2002.Salta. / “La bella Durmiente”. Puesta en escena y escenografía. Fundación Salta. Año 2000. / “Viene por el Aviso”- Escenografía. Teatro de la Fundación Salta y Teatro Mitre de Jujuy. Año1999. / “La Dama del Alba” – Escenografía. Teatro Mitre, Jujuy. Año 1997. / “Taxi compartido”– Puesta en escena. Teatro de la Ciudad, de Salta y Fundación Salta. Año.1996. / “El Cafetín de la Manzana de los Vicios”. Diseño de afiches. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1994. / “Romance de la Cruz y la bandera”- Teatro Mitre, Jujuy. Año 1992. / “Evita y Victoria” – Escenografía, vestuario e iluminación, Teatro Mitre, Jujuy. Año1991. / “Fantaseando” – Escenografía y Planta de Luces. Teatro Mitre, Jujuy. Año 1991, 1993 y 1993. / “Evita-Victoria”, Escenografía. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1991. / “La Llave”, ambientación. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1990. / “Bodas de Sangre”- Diseño escenográfico, vestuario, afiche y plano de luces. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1989. / “Gris”. Escenografía e Iluminación. Fundación Salta. Año 1997. / “La Casa de Bernarda Alba”, Escenografía. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1988. / “La Casa de los Siete Balcones”, Escenografía. Teatro Mitre de la Provincia de Jujuy. Año 1987. / “Amarillo”- Vestuario y Escenografía. San Salvador de Jujuy. Año1987. “Fantasías Mágicas” Círculo Mágico Argentino- Filial Salta,”. Decorados y Efectos Escénicos. Teatro Alberdi de Salta y Teatro Mitre de Jujuy. Año 1986.

Nominaciones

Ha sido nominado a los siguientes premios: “Premio A.Te.Sa”, nominación en Escenografía e Iluminación. Obra Teatral “Gris”. Año 1998.Salta. / “Premio A.Te.Sa”, nominación en Vestuario y Maquillaje. Obra Teatral “Gris”. Año 1998.Salta. / “Premio Phersu”, nominación en Escenografía o Ambientación Escenográfica y/o Iluminación. Obra Teatral “La Bella Durmiente, el Musical”. Año 2001.Salta. / Premio Phersu”, nominación en Escenografía y/o Iluminación. Obra Teatral “Aquí no podemos hacerlo”. Año 2002.Salta. / Premio Phersu”, nominación en Vestuario y/o maquillaje. Obra Teatral “Aquí no podemos hacerlo”. Año 2002.Salta. / Premio Phersu”, nominación en Vestuario. Obra Teatral “Trampantojo”. Año 2004.Salta. / Premio Phersu”, nominación Escenografía o Ambientación Escenográfica y Vestuario. Obra Teatral “Trampantojo”. Año 2004.Salta. / Premio Phersu”, nominación Escenografía o Ambientación Escenográfica. Obra Teatral “Las Miguitas”. Año 2004.Salta. / Premio Phersu”, nominación en Iluminación. Obra Teatral “Monjas con Humor”. Año 2006.Salta. / Premio Phersu”, nominación en Vestuario. Obra Teatral “Monjas con Humor”. Año 2006.Salta.

Premios

Ha sido galardonado con los premios que se mencionan a continuación: Mención Especial en la categoría Expresión Artística, por la obra Monjas con Humor. Año 2007. Premio “Phersu”, Rubro de Vestuario, por la obra Trampantojo. Año 2004.Salta. / Premio “Sol Andino”. Premio “Phersu”, Rubro de Escenografía o Ambientación Escénica”, por la obra Las Miguitas. Año 2004.Salta. // Premio “Phersu”, Rubro de Escenografía e Iluminación, por la obra Gris. Año 1998.Salta. / Premio “Artes y Letras”. Escenografía, por la obra Evita-Victoria. Año 1991. / Premio “Artes y Letras”. Rubro ambientación, por la obra La Llave. Año 1990. / Premio “Artes y Letras”. Escenografía, por la obra Bodas de Sangre. Año 1989. / Premio “Artes y Letras”. Escenografía, por la obra La Casa de Bernarda Alba. Año 1988. / Premio “Artes y Letras”.  Escenografía, por la obra La casa de los siete Balcones. Año 1987.

Distinciones

Ha recibido las siguientes distinciones: “Aplicación de técnicas de Gestión, Calidad de Servicios”. Oficina de Calidad de Servicios del Gobierno de la Provincia de Salta. Año 2007.

Ha realizado capacitaciones en “Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica”. SAMEC y en “Higiene y Seguridad en el ámbito laboral”. Gobierno de la Provincia de Salta.

Cuenta con conocimientos de inglés básico y comunicativo.