Ballet de la Provincia

Organismos de Cultura en Salta

Ballet de la Provincia

El Ballet de la Provincia de Salta fue creado en junio de 2007, el cuerpo de baile se constituyó realizando audiciones en Salta y Buenos Aires, conformando un grupo de 38 bailarines provenientes de diferentes puntos del país: Rosario, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Salta, y también de otros países como Brasil y Chile.

A la par de las representaciones artísticas, el Ballet también desarrolla una tarea formadora en todas sus temporadas, por ejemplo con la obra Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev, con la que busca incentivar en niños y jóvenes, el gusto por la música clásica y la danza. De este modo, se busca promover en las futuras generaciones el hábito de asistir a los teatros. Por otro lado, y sumado a sus actividades, la compañía también tiene a su cargo talleres de perfeccionamiento en danza clásica para niñas de nivel inicial, encuentros de coreógrafos y presentaciones en el interior de la provincia.

Los ensayos del Ballet de la Provincia comenzaron en el mes de septiembre de 2007 presentando, en la Gala Inaugural, los ballets Paquita y Napoli, y luego en la Casa de Cultura de la Ciudad de Orán.

La compañía tuvo a su cargo la apertura de la XXXII Edición del Abril Cultural Salteño en el Teatro Provincial de Salta, oportunidad en la que presentó las obras Raymonda (extractos del primer acto) y Sueños de una noche de verano con coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schusheim, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova. También realizó una puesta sin precedentes, bajo la dirección del célebre Mauricio Wainrot, donde presentó El Mesías de Händel en el Teatro Provincial de Salta, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta y destacados solistas.

Dentro de los importantes títulos que ofreció el Ballet, cabe destacar la Gala Patriótica, en conmemoración al Bicentenario de la Patria cuando se presentó: Estampas de mi país, bajo la dirección artística del maestro Leandro Regueiro, música de José Luis Castiñeira de Dios, coreografía de Rodolfo Lastra y vestuario de Alicia Gumá. Además, en ese mismo año, el Ballet de la Provincia presentó grandes títulos de la danza clásica, cerrando su temporada con cuatro funciones de Baile de Graduados, ballet en un acto, con música de J. Strauss y coreografía de D. Lichine y Bolero con música de Maurice Ravel y coreografía del Mtro. José Zartmann.