Contenidos de Cultura Salta

Usuarios

Archivo y Biblioteca Históricos de Salta Dr. Joaquín Castellanos


A los fines de una mejor utilización de estos recursos y para asegurar su conservación y orden, se han establecido algunos criterios:

 
  • Los usuarios mayores de edad tienen acceso al material de la Biblioteca Central, la Hemeroteca y la Iconoteca. Pueden consultar en sala la documentación de los Fondos Judiciales y de Protocolos Notariales, presentando el documento de identidad vigente, siempre que demuestren interés legítimo (ser parte de la documentación solicitada), se acredite como profesional en Derecho debidamente matriculado, o cuente con orden judicial. Para obtener copias autenticadas de esta documentación debe llenar el formulario correspondiente, costear las fotocopias y sellado y, fundamentalmente, cumplir iguales requisitos que para ver la documentación.
  • A los estudiantes de nivel superior y universitario, debidamente acreditados por el establecimiento educativo y presentando su documento de identidad vigente, además de los anteriores, se ofrecen los servicios de consulta en Hemeroteca e Iconoteca.
  • A los investigadores debidamente acreditados, el ABHS ofrece la consulta en sala de fondos documentales, hemerográficos, fotográficos y bibliográficos.
  • A los estudiantes de niveles EGB y polimodal, el ABHS ofrece sus servicios de Biblioteca Central (presentando el documento de identidad vigente), y de extensión cultural: visitas guiadas, proyección de diapositivas y exposiciones visuales. Estos tres últimos, deben ser solicitados por la dirección del establecimiento educativo, usando el formulario provisto por el ABHS.
  • A las instituciones públicas y privadas, así como para particulares, el ABHS brinda servicios de asesoría archivística y en conservación del patrimonio papel, y servicios de extensión cultural.
  • Para los organismos dependientes del Gobierno Provincial, se llevan a cabo investigaciones sobre temas específicos, solicitadas por la autoridad competente, por asuntos oficiales.
  • A todos los usuarios, el Archivo ofrece el servicio de Referencia y Asesoría, consistente en la orientación de la búsqueda de información y pesquisas retrospectivas, con el fin de que el usuario no pierda tiempo.