Contenidos de Cultura Salta

Historia

Museo Provincial de Bellas Artes “Quinquela Martín”, Rosario de la Frontera


El Museo y Escuela Provincial de Bellas Artes “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera es único en la provincia de Salta por su rico patrimonio.

 

El Museo y Escuela Provincial de Bellas Artes “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera es único en la provincia de Salta por su rico patrimonio consistente en pinturas, grabados, litografías, esculturas originales y elementos personales de famosos artistas.
Se encuentra ubicado en calle San Martín Nº 456, en pleno centro de la ciudad termal de Rosario de la Frontera, a 50 metros de la plaza central. Su correo electrónico es quinquelamartin@culturasalta.gov.ar
El Museo lleva el nombre del ilustre pintor argentino Benito Quinquela Martín (1890-1977) nacido en Buenos Aires. Posee una mampara que pertenecía a  su taller ubicado en el barrio de La Boca y dos aguafuertes de su autoría. Además, tiene la paleta y la pipa de Rafael Muñoz, pintor español de Barcelona fallecido en Buenos Aires.
El museo fue fundado el 12 de octubre 1968 por el Prof. Amelio Ronco Cerutti, amigo personal de Quinquela Martín. El museo, bendecido por el papa Juan Pablo II, fue privado hasta el año 2002, cuando lo adquirió el Gobierno de la provincia de Salta.