Contenidos de Cultura Salta

Historia

Museo de Sitio Santa Rosa de Tastil


Tastil es uno de los pueblos más antiguos de la zona. Se trata de un importante yacimiento arqueológico, descubierto en 1903.

 

Tastil es uno de los pueblos más antiguos de la zona. Se trata de un importante yacimiento arqueológico, descubierto en 1903 por Eric Boman, que según estudios realizados posteriormente, corresponden a un poblado de 440 casas habitadas por 2.200 indígenas de razas andina y pámpida, entre los años 1336 y 1439 de nuestra era.
A fines de la década de 1960, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, realizaron un estudio sistemático en la localidad arqueológica de Santa Rosa de Tastil, que había sido dada a conocer a principios del siglo XX por el sueco Eric Boman. Estos trabajos, junto a los de Raffino (1973) se constituyeron en la única fuente de información sobre esta ciudad prehispánica y área de influencia.
El Sitio de Tastil fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto Nº 1145 del año 1997 y, en la actualidad forma parte también del Proyecto del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, que busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
De este proyecto participan 6 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina), y 7 provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza), en el que cada jurisdicción propone un tramo del camino y sitios arqueológicos asociados, siendo la propuesta de la Provincia de Salta, el tramo de caminería andina comprendido entre el sitio Arqueológico de Tastil y el sitio arqueológico de Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaquí.
Esta ciudad preincaica se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de unas colinas abarcando una superficie de 12 hectáreas, donde se conservan construcciones habitacionales, callecitas sinuosas, playas, basurales, además de gran cantidad de objetos cerámicas, metálicos, en piedra, hueso, madera, tejidos y fibras vegetales. También posee manifestaciones artísticas como los petroglifos, representaciones realizadas con un sentido mágico religioso.