Contenidos de Cultura Salta

Exposiciones Temporales

Museo de Antropología de Salta


Algunas de las exhibiciones temporales que pueden visitarse en el Museo de Antropología de Salta son las siguientes...

 

Algunas de las exhibiciones temporales que pueden visitarse en el Museo de Antropología de Salta son las siguientes:

Formas y colores del espíritu de nuestra tierra

Representaciones animalísticas en nuestra Cultura. Esta muestra permite conocer el uso simbólico de los animales, donde además del consumo en cuanto a recursos (leche, carne, lana, fibra, cuero o transporte) tuvo y tiene, hasta la actualidad, una importancia sustancial en nuestra cultura presente en danzas, rituales, ceremonias y el arte en sus distintas manifestaciones.


Incas en Tierras Diaguitas

Esta muestra presenta las características de la presencia Inca en nuestra provincia mediante objetos, caminos, santuarios y testimonios culturales que quedaron plasmados como evidencia de su paso y permanencia en esta región.

Los pueblos del Color

Las muestras, renovadas periódicamente acorde a las distintas inquietudes y requerimientos de la comunidad, incorporan las distintas manifestaciones artísticas como pinturas rupestres (Guachipas), petroglifos (piedras grabadas) y cerámica. Además se expone un mapa con la ubicación de las Cuevas Pintadas de Guachipas donde se especifican altitud, localización, coordenadas geográficas y distancias a Salta y a Guachipas, realizada en el año 1999 con el equipo conformado por:
Texto e investigación: Ercilla Navamuel. Montaje y realización: Pedro Santillán. Técnico: Eduardo Poclava. Gestión: Director Athos Barés. Debido al deterioro producido por la humedad y la antigüedad de la misma, en el año 2007, la pintora Profesora Mariela Zerda, junto a un grupo de alumnos, realizó el retoque y reconstrucción de la muestra.

Nuestra Región, su Hombre y su Cultura

Reposición de la Muestra Fotográfica de las antropólogas Licenciada Graciela Torres, Licenciada Mirta Santoni y Licenciada Marta A. Cook (+). En la misma se exponen diversos aspectos que conforman culturas de la Puna y del Valle Calchaquí (pastoreo, pautas de crianza, artesanías y actores sociales), así como el paisaje de ambas regiones.