Contenidos de Cultura Salta

Colección

Biblioteca Provincial "Dr. Atilio Cornejo"


Su patrimonio está constituido por obras especializadas en Humanidades, Ciencias Sociales y Archivo Histórico.

 

El interés histórico de quien construyó el fondo, tanto documental como bibliográfico, reviste singular valor para la Provincia. Los anaqueles atesoran documentos, diarios, libros, publicaciones periódicas sobre derecho, historia, genealogía, arquitectura, desarrollo urbano, cocina, música, etc., relacionados con el quehacer local, regional, nacional y continental. Su riqueza y valor la convierte en única en su género por el extraordinario aporte para conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio cultural.

Libros Antiguos: Obras correspondientes a los siglos XVII y XVIII. Conservan su encuadernación original con cubierta de pergamino, muchas están en latín, la más antigua data de 1648. Su estado es en general bueno.

Muestra de material conservado con la financiación de Fundación Antorchas
Los libros más solicitados son los de Historia Universal, Americana, Argentina, Regional y Local. En Historia de Salta, la biblioteca es la más completa en el medio. Un gran número de obras de autores salteños son de la primera edición. Los Diccionarios Biográficos tienen gran demanda por parte de los usuarios, al igual que las prestigiosas Publicaciones Periódicas y Revistas Científicas.

El fondo del archivo está constituido por documentación de carácter histórico-jurídico, producida por el donante, como soporte de su producción en el campo de la investigación, de la que el Catálogo de sus publicaciones es una muestra de ello.

Se suma una colección de documentos históricos, cuya importancia también radica en abordar temáticas de trascendencia local y regional, contando con documentos originales, vinculados estrechamente al pasado de nuestra Provincia, los que en algunos casos se remontan al siglo XVII.

El material documental está contenido en cajas archiveras clasificadas respetando la unidad de procedencia, con un criterio temático, que fue el adoptado por el donante. Sobre este fondo documental se llevaron a cabo las acciones de conservación previstas en el proyecto A-23704, financiado por Fundación Antorchas. El fondo patrimonial en su conjunto corresponde al período comprendido entre los siglos XVII al XXI. Está inventariado, procesado y a disposición del usuario. Por su importancia y valor su acceso es restringido a consulta en sala.