Contenidos de Cultura Salta

Colección Permanente

Museo Casa de Arias Rengel


En enero de 2009 el Museo obtiene, por medio de la donación de la Sra. Marta Campomar, la primera colección consistente en piezas africanas.

 

En enero de 2009 el Museo obtiene, por medio de la donación de la Sra. Marta Campomar, la primera colección consistente en piezas africanas y obras de los artistas Eduardo Mac Entyre, Andrés Barragán y Guillermo Mac Loughlin.

La Colección Campomar está compuesta por piezas africanas tribales de los siglos XVIII, XIX y XX, seleccionadas con un criterio artístico por parte de la coleccionista; esculturas, máscaras, marfiles, bronces, todos objetos desacralizados pertenecientes a las antiguas culturas animistas de etnias africanas.

También forman parte de esta colección obras pictóricas del artista Eduardo Mac Entyre -Percepciones Africanas-, inspiradas en ciertas piezas africanas, las que fueron plasmadas en su obra con una visión contemporánea. Acompañando a esta propuesta se suma la serie del fotógrafo Andrés Barragán, África más allá de lo ancestral; y por último las serigrafías realizadas en el taller de Guillermo Mac Loughlin.

La colección cuenta a la vez con material bibliográfico sobre el arte africano y obra de los artistas para la consulta e investigación sobre las piezas, los autores y las culturas africanas.

A fines del mismo año el artista Esdras Luis Gianella y su esposa Nila Díaz donan la obra escultórica del artista, junto con dibujos, bocetos, documentación escrita y fotográfica, como objetos personales.

En cuanto a la Colección Gianella está compuesta por esculturas realizadas en diversas técnicas como tallas, vaciados y cerámicas entre otras; realizadas entre los años 1946 a 1984 y una importante colección de dibujos realizados en los años 1948/49, durante su viaje de estudios a Europa; como así también, objetos personales y la biblioteca del artista.