Contenidos de Cultura Salta

Colección Permanente

Museo de Bellas Artes de Salta - MBAS


Las necesidades de un museo, que plantea insertarse en la dinámica del siglo XXI, exigen una mayor movilidad en los planteamientos museográficos a fin de estar a tono con los cambios permanentes...

 

Las necesidades de un museo, que plantea insertarse en la dinámica del siglo XXI, exigen una mayor movilidad en los planteamientos museográficos a fin de estar a tono con los cambios permanentes dentro del contexto socio-cultural de la provincia, del país y del mundo.

Para ello es necesario realizar una propuesta variada que atraiga al público a visitar varias veces el museo, no sólo para visualizar e interpretar las muestras temporales, sino especialmente para contemplar y disfrutar de diversas maneras la colección permanente.

El Museo intenta a través de su propuesta expositiva y actividades de extensión una nueva aproximación a su patrimonio artístico que permita a la comunidad pensar y reelaborar su historia y vínculos sociales. El museo apunta entonces a ser un lugar de conocimiento y deleite, pero también de producción de pensamiento. La propuesta expositiva que toma como criterio el despliegue de su colección en orden cronológico es una posibilidad que se le ofrece al público para comprender el desarrollo del arte en Salta. El guión comienza con las manifestaciones artísticas más próximas al presente, el Siglo XX, para culminar con las ligadas a nuestro pasado prehispánico invitando al espectador a entrar en el recorrido a través de claves cercanas a su contemporaneidad y hacer un camino de ida y vuelta por la colección.

Este criterio es una propuesta, un recorte, una interpretación, entre tantas otras posibles que pretende dar cuenta, según lo propuesto por Raymond Williams, de tres tipos de incidencia: la de lo arcaico, la tradición del pasado y quienes la asumen; lo residual, el pasado que sigue operando en el presente y lo emergente, los nuevos valores que se integran. En este sentido el nuevo guión del museo propone la exhibición, por primera vez en Salta, de las manifestaciones artísticas del período prehispánico en el Museo de Bellas Artes. Esta propuesta asume la responsabilidad y la voluntad de incluir este universo simbólico dentro del discurso artístico de la región para poner de manifiesto la valoración estética de estas piezas, pero también, para poner en acción pensamientos, reflexiones, interpretaciones que se suscitan del hecho de incluirlas en un Museo de Arte.

El paisaje en la colección del MBAS

El guión museográfico propone indagar el género paisaje en las obras de la colección Permanente del Museo. El paisaje refleja la concepción de la naturaleza que tiene cada cultura y la visión que el artista tiene de él. La propuesta es descubrir estos aspectos a través de obras de autores regionales que comprenden los últimos tres siglos de historia en Salta.

La Abstracción en la colección del MBAS

El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. A principios del siglo XX la abstracción abrió un camino fecundo de posibilidades para el arte que se materializó, principalmente, en dos tendencias: la abstracción sensible y la abstracción geométrica. Invitamos a descubrir en la colección del museo las obras de artistas nacionales y locales que adhirieron a la abstracción como una oportunidad de indagar en la originalidad de sus propuestas.