Contenidos de Cultura Salta

Base de Datos

Biblioteca Provincial "Dr. Atilio Cornejo"


Trabaja con el Sistema de Gestión Bibliotecaria para Bibliotecas Populares (SIGEBI).

 

La  Biblioteca Dr. Atilio Cornejo es dependencia de la Dirección General de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta y el Coordinador es el Delegado Gubernamental ante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El Sistema de Gestión es un software propietario, su código fuente es de la CONABIP. Es flexible y compatible, cumple con los requerimientos funcionales en cuanto a estructura, cantidad y calidad de datos y normas que pueden ser utilizadas; y con los operacionales, relacionados con la velocidad de búsquedas y transacciones que posee el sistema. En la elección se tuvo en cuenta el avance de la tecnología, la formación de los recursos, el análisis de la aplicación frente a futuras necesidades, los tiempos de programación, instalación e implementación y la redacción de un Manual Instructivo difundido en 1996. Se cuenta con bibliotecarios e informáticos, se visitó una biblioteca que utiliza el sistema y durante tres meses se ha concretado una prueba piloto.

En el sistema la longitud de los datos es fija en algunos campos –fecha, página, nº de inventario-, en la mayoría las longitudes son variables, el tipo de caracteres prevé los campos numéricos y alfanuméricos, considerando el uso de caracteres especiales –espaciado, asterisco, barras-; es factible la repetibilidad de los campos en función de la eficiencia en la búsqueda y recuperación, algunos datos están predefinidos -nº de inventario, título-; existe relación entre los datos -autor, título, signatura topográfica, nº de orden-; se han seguido las normas documentales y de informática documental.

Para hacer factible el intercambio entre las Bibliotecas Populares el SIGEBI ha sido desarrollado sobre la base del programa Micro CDS/ISIS versión 3.07 (UNESCO), habiendo adoptado el formato LIBRI para la base cátalo gráfica (Univ. Nac. de San Juan), el formato FACSO para la base inventario (Fac. de Cs. Soc. de la Univ. Nac. de San Juan), el programa SOCIOS (Soc. Franklin, Biblioteca Popular de San Juan), y el programa BOOK’S (Inst. de Informática de la Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Univ. Nac. de San Juan), modificados, ampliados y adaptados a las características particulares de las bibliotecas populares por el equipo especializado de la CONABIP.