Contenidos de Cultura Salta

Actividades de Extensión

Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz"


El Museo Arqueológico de Cachi se relaciona con la sociedad y el medio cultural de la región a través de diferentes programas y tipos de acciones.

 

 

El Museo se sostiene sobre tres pedestales
 
1) La investigación, pues un museo existe a través de su investigación. Sin ella, se puede exhibir muy bien, pero le faltaría el espíritu que lo renueva. La investigación puede cambiar fechas o mover etapas. A través del departamento de investigación se trabaja en áreas de reservas y relevamiento de sitios en el Departamento de Cachi.
 
Desde el punto de vista de la investigación, el proyecto apunta a continuar con el trabajo de las misiones científicas que llegan al museo. Para este fin, se prevé contar con dos arqueólogos científicamente preparados.
 
Normalmente trabajan en el museo de dos a tres misiones temporales. Una de ellas es la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el doctor Felix Acutó. Ellos están investigando los períodos tardíos incaicos. También está trabajando la doctora Clara Ribolta de la UNSa, con un equipo formado en Salta, para la investigación arqueológica. Luego hay una misión de Inglaterra que investiga los Sistemas Hidráulicos de Riego. La licenciada Lidia Valdini, de La Plata, hace 30 años que investiga el período tardío dentro del Valle Calchaquí.
 
2) La conservación o la forma de mantener el material, el patrimonio de un museo.
 
En el área de reserva se realiza un relevamiento de las piezas, determinación de su procedencia, numeración, control de inventarios y registros minuciosos de cada pieza, con fotografías, diagnóstico, relevados en una ficha con la fotografía respectiva, que actúa como un certificado de antecedentes con la información biográfica. El objetivo también es hacerlo en forma digital y en papel.
 
En cuanto al rescate, el museo tiene una pequeña sala o sector de conservación o consolidación, donde se remontan piezas. Se limpian, se conserva en la forma correcta y también se hace el trabajo de seguridad.
 
3) La divulgación o la exhibición de todo ese patrimonio. 
 
Se realizan exposiciones temporarias, publicaciones, conferencias, contactos con docentes, investigadores y presentaciones de libros, entre otras actividades. 
 
Biblioteca
 
La Biblioteca conserva una importante colección especializada y en relación con la temática del museo. La misma está abierta al público de  para consultas en la sala. La misma está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 hs para consultas en la sala. En este momento, se realizan tareas de catalogación, clasificación e informatización.
 
Amigos del Museo Arqueológico de Cachi
 
En la actualidad los Amigos del Museo colaboran con esta institución museológica consolidando los tres pilares mencionados. Esta asociación tiene como finalidad el acompañar el proyecto institucional realizando actividades recreativas para optimizar eventos culturales, requeridos y apreciados por el público lugareño y por los visitantes, además de aportar un apoyo económico que permite optimizar las funciones del museo.