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Actividades de Extensión

Museo de Arte Contemporáneo - MAC


El MAAM se relaciona con la sociedad y el medio cultural de la región a través de diferentes programas y tipos de acciones.

 

 

Desde su inauguración, el Museo tuvo como objetivos difundir y educar sobre la producción artística contemporánea y la necesidad de proyección a otros espacios, proporcionando un ámbito adecuado para apreciar el patrimonio artístico así como generar debates y fomentar la investigación, con un plan de acción basado en tres ejes: creatividad, flexibilidad e interactividad. Así busca incentivar el interés en el arte contemporáneo, la imaginación y el pensamiento crítico a través de la implementación de diversos programas pedagógicos a cargo de un equipo de profesionales.

Fue claro desde el comienzo que el espacio del Museo no estaría dirigido únicamente al público iniciado, sino que se trabajaría intensamente en el desarrollo de políticas tendientes a lograr la participación de otros sectores.

Encaminados en esta labor de integración y, con una profunda convicción acerca del fundamental rol del arte en la comunidad y la necesidad de su proyección a otros espacios, se comenzó un trabajo para proporcionar a la ciudadanía un ámbito adecuado para apreciar el patrimonio artístico, para el esparcimiento, el debate, la investigación y la educación.

Para el logro de estos objetivos se plantearon dos ambiciosas líneas de acción: el proyecto pedagógico denominado “La Usina del Mac” que tuvo su desarrollo durante el año 2005 al 2007 y el Programa EducaMAC.

“La Usina del Mac”

Fue un taller de producción de arte contemporáneo dirigido a niños de entre 6 (seis) y 11 (once) años que tuvo como objetivo generar un espacio de experimentación artística para estudiantes de la ciudad de Salta coordinado por un equipo de docentes de Artes Visuales, Teatro y Música que implementaron talleres interdisciplinarios. Los talleres fueron totalmente gratuitos docentes, materiales de trabajo, y traslado en algunos casos.
Desde la conformación del equipo docente se tuvo en claro que la observación, reflexión, interpretación, argumentación, imaginación, experimentación, el juego y la creatividad son herramientas importantes que, una vez aprehendidas, los niños incorporan y aplican a situaciones de su vida cotidiana.

A partir de septiembre 2006 se implementó la segunda etapa denominada “La Usina del Mac va a la escuela”. Con el objeto de democratizar los bienes culturales se extendió el accionar a instituciones educativas de carácter público y privado, del centro y de la periferia de la ciudad de Salta como así también del interior de la Provincia llevando actividades didácticas específicas y con la participación activa de los docentes del taller.

EducaMAC

Este programa está dirigido a Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, grupos de personas con capacidades diferentes y talleres particulares de niños y adultos. En este programa, las distintas actividades se adaptan a los requerimientos y características de los grupos, como número de visitantes y tiempo de visita. El arte, considerado como una herramienta de encuentro y diálogo, ofrece de este modo la oportunidad de poner en juego la propia experiencia. Es así que las visitas se complementan con materiales didácticos y actividades especialmente diseñadas en función de las distintas propuestas del Museo, que abarcan la pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalación y el video-arte.

El resultado es un espacio cambiante que requiere constantemente nuevas dinámicas y en el que se generan situaciones de aprendizaje a partir de experiencias y emociones personales, mediante el estímulo del pensamiento divergente y convergente. Se potencian, tanto la diferencia individual, como la originalidad, hechos claves y decisivos para una enseñanza creativa e interactiva. El espacio que se propone es activo y lúdico, se promueven situaciones de enseñanza-aprendizaje recurriendo, en muchos casos, a las nuevas tecnologías como herramienta.

La modalidad del programa se materializa a través de las visitas participativas, donde con actividades diversas se inicia un juego de observación e imaginación, en simultáneo con el recorrido de las obras. La visita finaliza con la concreción de una idea, la que se registra en formato digital, para ser enviada (por correo o por CD) a las instituciones que toman parte del programa y así dar la posibilidad de continuar la idea en otro contexto.

El Museo de Arte Contemporáneo se constituye, de esta manera, en un ambiente en el que se puede disfrutar del encuentro con las obras de arte y dar lugar a múltiples experiencias y aprendizajes mediante la estimulación, tanto a chicos y grandes, a la reflexión, el juego y la experimentación.