Contenidos de Cultura Salta

Actividades de Extensión

Museo de Arqueología de Alta Montaña - MAAM


El MAAM se relaciona con la sociedad y el medio cultural de la región a través de diferentes programas y tipos de acciones.

 

Entre las tareas que en el MAAM se desarrollan, tiene fundamental importancia la investigación, tanto el estudio de la colección en sí misma, como la exploración bibliográfica. Así también, las actividades de difusión, entre las que contamos con visitas guiadas, charlas de capacitación, el programa El MAAM va a la escuela, Cuenta Cuentos y Pequeños Arqueólogos, entro otros, dirigidos a niños y niñas.

 

Visitas Guiadas

Martes a Domingo: 12:00 y 18:00 hs.
Lunes cerrado.
NOTA: Los horarios de visitas guiadas publicados aquí están orientados exclusivamente al público general. Escuelas, colegios y grupos especiales, solicitar turno vía e-mail a: escuelas.maam@culturasalta.gov.ar

Biblioteca de Información Andina

En el corazón de Salta se encuentra este lugar donde la palabra es un símbolo del tiempo. El Centro de Información Andina nos trae la memoria ancestral, hoy convertido en libros, CDs, videos, casetes y VCD interactivos. Toda la información del tiempo andino, la sabiduría milenaria, la cosmovisión de los seres que habitaron este rincón del continente.

En un recorrido entre toqapus, qelkas, khipus, escritura de otrora, tenemos un espacio para aprender el idioma Runa SimiI o Quechua. Aquí se reúnen canciones, literatura andina, obras relevantes de los nuevos descubrimientos arqueológicos, medicina andina, trabajos de hidráulica, orfebrería, ritos y mitos, que aún subsisten en el norte argentino como parte del Collasuyu región sur del Tawantinsuyu, o cuatro regiones del sol.

El objetivo de esta Biblioteca Andina es colaborar en el crecimiento de las personas promoviendo el desarrollo cultural del Norte argentino y su proyección al país y el mundo, en las lenguas quechua, español e inglés.

Conocer la raíz ancestral Andina es el encuentro con la génesis de la América profunda, donde autores calificados contribuyen con obras que permiten el fluir del conocimiento diseñando los códigos que subsisten en el tiempo.

Las obras son todas relacionadas con la Cultura Andina, desde diferentes enfoques interdisciplinarios. Se pueden encontrar libros de historia, arqueología, lengua andina, literatura, geografía, cuentos andinos, mística, cancioneros andinos y partituras de música andina; y, lo más importante, con un enfoque americanista.

Profesionales, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, historiadores, literatos, poetas, músicos, investigadores, artistas plásticos, estudiantes, artesanos, aborígenes, campesinos, dirigentes indígenas, turistas y la comunidad salteña están invitados a contribuir de este espacio generado para la proyección del Ser Americano fortaleciendo la identidad.

Fundación Amigos del MAAM

La Fundación Amigos del Museo de Arqueología de Alta Montaña es una asociación sin fines de lucro creada en el año 2004 con el objeto de contribuir al desarrollo, preservación y difusión del patrimonio del Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Para contribuir económicamente con el Museo y ser amigo de la Fundación, por favor comuníquese al + 54 387 437 0499 o vía email a amigos@maam.org.ar