Concursos / Convocatorias relacionadas a Cultura en Salta

Convocatoria a Becas para Taller de Capacitación en Poesía| Concluido

Convocatoria a Becas para Taller de Capacitación en Poesía| Concluido


Vigencia: Desde el 08/10/2015 hasta el 22/10/2015

Concurso / Convocatoria perteneciente a: Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta


Dictado por Alicia Genovese

 

El Fondo Nacional de las Artes convoca a un taller de poesía a cargo de Alicia Genovese, destinado a escritores de la provincia. El mismo se realizará del 20 al 22 de noviembre de 2015 en la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de la Provincia de Salta, ubicada en Avenida Belgrano 1002 de la ciudad de Salta, provincia de Salta. El grupo tendrá un cupo limitado de hasta 15 personas, que serán preseleccionadas después de evaluar sus trabajos junto con un breve currículum. Se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller.

Días y horarios:
Viernes 20, de 17 a 20 hs.
Sábado 21, de 10 a 13 hs.
Domingo 22, de 10 a 13 hs
 

Programa:

La propuesta de este taller es básicamente trabajar sobre los textos poéticos de los participantes y con ese objetivo se les solicita, a quienes estén interesados, que presenten alrededor de diez poemas. Se les recomienda que en lo posible seleccionen poemas, que hayan escrito o estén escribiendo, con los que estén consustanciados, no tan lejanos o cerrados como para no poder acercarse nuevamente a ellos.
La dinámica del taller estará basada en la lectura y la crítica de los poemas para que tratemos de identificar sus logros y sus zonas débiles, las muchas posibilidades y obstáculos que nos puede presentar su escritura hasta que al fin adquieran luz propia. Se trataría de generar una praxis que nos permita llegar a la mejor versión y en ese tránsito que nos lleva hacia ese poema que queríamos escribir, absorber la experiencia. Intentaremos identificar los avances y retrocesos que suele imponer el trazado de la escritura pensando también en una escritura futura que pueda contar con más recursos para hacerse.
Estableceremos un diálogo con otros autores, con poetas consagrados cuya obra ofrece una riqueza capaz de hacernos ver cómo construyeron su imaginario, cómo desbrozaron el camino a medida que intentaban decir.

Alicia Genovese nació en Buenos Aires, es poeta y ensayista. Publicó ocho libros de poesía: El cielo posible (1977), El mundo encima (1982), Anónima (1992), El borde es un río (1997), Puentes (Tierra Firme, 2000), Química diurna (Alción, 2004), La hybris (Bajo la luna, 2007) y Aguas (Del Dock, 2013). En 2014 la editorial Ruinas Circulares editó una antología de su obra poética: El río anterior. Ha sido traducida al inglés y al francés. En Québec, Canadá se editó su antología La ville des pontes/ La ciudad de los puentes (2001). En ensayo publicó: La doble voz. Poetas argentinas contemporáneas (Biblos, 1998 y Eduvim, 2015) y Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco (FCE, 2011).
Es profesora en Letras (UBA) y se doctoró en la Universidad de Florida, EEUU. Obtuvo la beca para creadores del Fondo Nacional de las Artes y en 2002 recibió la Beca John S.Guggenheim. Este año recibió en México, el Primer Premio en la categoría poesía del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz por su libro inédito La contingencia.
 

Formas de Contacto

Requisitos:
Los interesados en integrar el taller deberán enviar un mail con un único archivo que incluya breve CV con sus datos personales -nombre y apellido completos, tipo y Nº de documento de identidad, domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico- y aproximadamente diez poemas a irenedelisi@fnartes.gov.ar hasta el jueves 22 de octubre inclusive. En el asunto deberá decir: Taller de poesía en Salta con Alicia Genovese.

Informes:
Irene De Lisi
(011)4343-1590 Int. 154 (lunes a viernes de 10 a 16 hs.)
0800-333-4131 Int.122 (línea gratuita para residentes del interior del país, lunes a viernes de 11 a 16 hs.)
www.fnartes.gov.ar

 
Ver todos